COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 

Una empresa debe tener estrategias de actuación, sobre todo en la toma de decisiones. Cada decisión tiene que estar profundamente meditada para alcanzar una serie de objetivos empresariales a diversos niveles, relacionados todos ellos con el éxito. Entre estas estrategias se encuentran las definidas como estrategias competitivas, que tienen como objetivo que la empresa pueda mejorar su posición competitiva respecto a las demás empresas del sector. Una estrategia competitiva tiene como objetivo fundamental la obtención de una ventaja competitiva. A partir de aquí se puede definir el concepto de competitividad: 


Cadena de valor Para mejorar su posición competitiva, la empresa tiene que crear o añadir valor a un producto o un proceso, incorporando alguna característica que sea suficientemente innovadora y que le diferencie de la competencia y así obtener una ventaja competitiva (Fig. 2.2). Se considerará una buena estrategia competitiva siempre que sea un factor difícil de imitar por la competencia. La ventaja competitiva es el conjunto de características internas que la empresa tiene que desarrollar para obtener y reforzar una posición superior frente a las empresas competidoras. La competitividad es la capacidad que tiene una empresa para desarrollar unas ventajas competitivas que le permitan tener una posición destacada en el entorno en el que actúa.

La cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes; es decir, analiza las fases que intervienen en el proceso productivo (materias primas, producción, organización, marketing, distribución, etc.), con el objetivo de identificar las fuentes de ventaja competitiva en todas aquellas actividades que puedan generar valor, y desechar todas las que no generen valor y puedan externalizarse (producir o realizar fuera de la empresa), para dedicarse exclusivamente a las que realmente la hagan diferente y generen una ventaja competitiva.

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